Una de las mayores diferencias entre una cinta adhesiva u otra es su adhesivo. Los adhesivos se componen de resinas o cauchos licuados mediante disolventes que se endurecen al volatilizarse el solvente. Hoy te presentamos los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado:
TIPOS DE MASAS ADHESIVAS
- Masas adhesivas de caucho: presentan un tack elevado y adhesión inmediata. Tienen una resistencia media a la temperatura (hasta 60-70ºC). Mala resistencia a los rayos UV.
- Masas adhesivas acrílicas: tack débil si no se añade resina (masa acrílica modificada). Su adhesión mejora en un plazo de 24 horas. Tiene buena resistencia a la temperatura (desde 70 hasta 180ºC) y buena resistencia a los solventes, aceites y rayos UV.
- Masas adhesivas de silicona: excelente resistencia a la temperatura (hasta 250ºC). Magnífica resistencia a los solventes y rayos UV. Son también las masas más costosas.
En su preparación se pueden formular en solución, en emulsión o fabricarse con técnica Hot-Melt. Suelen finalmente ser permanentes, pero pueden ser también removibles.
Sea cual sea la composición de la masa, todas tienen algo en común. Antes de su aplicación final, hay que tener en cuenta la preparación previa de la superficie sobre la que se van a pegar. Así pues, las superficies deben:
- Limpiarse con un disolvente suave (eg. alcohol o heptano) averiguando su compatibilidad con la superficie por adhesivar.
- Secarse debidamente después de la limpieza para facilitar la evaporación del solvente.
- Pre-calentar la(s) superficie(s) antes de aplica
Recomendaciones generales de uso al aplicar una cinta adhesiva:
- No tocar nunca el adhesivo con los dedos.
- Aplicar suficiente presión para conseguir una buena adhesión.
- Respetar las consignas de almacenamiento que figuran en la ficha técnica del producto.
- Respetar las consignas de temperatura de aplicación.
- De 15ºC hasta 30ºC para las masas de caucho.
- De 20ºC hasta 40ºC para las masas acrílicas.